En busca de Joaquín, el escurridizo

Perdido en las calles de San Marcos y Palestina


Fue en ésta calle de San Marcos donde
ví por primera vez a quien se me figuró
Joaquín. Al fondo, curiosos rodean la
perfumería que destruyó un camión,
un día después que volví a verle por
segunda ocasión.

A cada loco su peculiaridad. De Joaquín nunca oí hablar hasta el día en que un lector pidió un texto acerca de él. “Anda en la calle vestido en sólo una chaqueta”, es toda la referencia que da el solicitante. “Pues sí, debe estar loco de remate como para andar desnudo en un clima como el de Palestina”, pensé cuando leí el mensaje.
Una semana después, Joaquín se me apareció de la nada. La luenga barba titiritaba al son que le mandaba la quijada; su largo cabello rizado –ya por la mugre, ya porque así lo decidió la naturaleza– en cambio, permanecía inamovible, pegado a los hombros. Los resaltados pómulos se pronunciaron más cuando sonrió al verme petrificado frente a él.

Siempre he tenido especial cuidado con los loquitos desde que una tarde, la “Viva Chiapas”, una loquita que deambula por las calles de Tuxtla Gutiérrez, al pasar al lado de ella, me pegó soberbio varijonazo en la espalda que me hizo tataratear como diez metros.

El hombre estaba completamente desnudo; una rala camisa, sucia y a rayas azules, llevaba a modo de bufanda sobre la nuca y el cuello. Los brazos formaban una “x” sobre su pecho. Al mismo tiempo nos bajamos de la acera y volvimos a quedar de frente. Se me heló la sangre; pasé como pude y seguí caminando como si nada. A unos metros estaba la entrada del hotel donde nos hospedamos el grupo de periodistas de México que asistimos a la Cumbre Internacional de Periodistas celebrada en la Ciudad de San Marcos.

En la recepción recordé la petición de escribir sobre Joaquín. Salí más loco que él para seguirle y hacer algunas anotaciones sobre su comportamiento. Había desaparecido. Caminé hasta el mercado y nada.

Al otro día le volví a ver; estaba parado frente a una perfumería que al día siguiente fue destruida por un camión que se quedó sin frenos y fue a dar hasta el fondo del negocio. Ahí estaba otra vez, de pie. No hubo poder que lo moviera. Corrí por mi cámara y al regresar, de nuevo había desaparecido.

El día que abandonamos el hotel para la comida de despedida, mientras esperaba a la periodista marquense Lucky Braham quien nos guiaría al restaurante, se volvió a aparecer. Mis maletas ya estaban en el cofre del auto.

Iba casi corriendo y con la sonrisa abierta. Su desnudez parecía no inmutarse con el intenso frío; la niebla escarbaba hondo en la tierra. Volteó hacia la acera donde yo estaba sentado, charlando con la colega Paty Cueto y amplió su risa. Movió los dedos, no se si en señal de saludo o simplemente lo imaginé.

–A este loquito le voy a tomar una foto –dije en voz alta. La niebla lo había engullido de nuevo.

Me quedé pensando: “¿Es Joaquín del que aquel lector hace mención? Puede que sí. Cada loco tiene su particularidad y éste, talvez se parezca”. Talvez yo esté más loco que ése compa.

Comentarios

Anónimo dijo…
Juaquin si es el hombre de que lo pidi la historia. Al principio me cayo un poco triste la condiccion de aquel "loco." Pero despues yo realize que es un cosa hermosa que todavia en este mundo "normal," pueden existir personajes tan diferentes. Nos ensenya que lo que queremos no es lo que necicitamos para sobrevivir.
Anónimo dijo…
Hola Angel.
Primero que nada felicitaciones por esta pagina.
Creo que con todo el respeto debo decirle que creo que este confundiendo a otra persona con las mismas caracteristicas que Joaquin dado a que eltodo el tiempo esta en el pueblo nunca a salido de alli, por su comentario pregunte de el a mi hermano que vive en palestina el dia de hoy y su respuesta fue que esta todavia en las calles rodiando toda nuestra amada palestina.
De una manera muy respetuosa quiero contarle que me han contado de la historia de Juaquin.
Resulta que dice que el se quedo huerfano de padre y madre cuando era muy pequeno debido a que sus casas se quemo y entonces el logro salir de aquellas llamas infernales por lo que despues debido a la pobresa que tenian el corral de las ovejas que ellos poseian ese fue su refujio por lo cual el se abrigaba solo al estar encojido serca de las obejas por el dia dice la gente que habria el corral y las ovejas salian a comer de los pastos verdes y el totalmente desnudo paseaba con ellas y comia elotes crudos o las hierbas de las cuales nosotros hemos alguna ves comido tambien o sea los nabos por las tardes volvia a entrar el rebano y a dormir con las ovejas nuevamente nunca aprendio a hablar y cuando su rebano lo fue abandonando una a una el bajo al pueblo en busca de comida dicen que deboraba las ovejas tambien por eso es que el se roba la carne de las carnicerias cuando los carniceros se descuidan y se la come la carne cruda se tambien que al llegar la tarde casi al entrar la noche vuelve a su corral lo cual para el es su casa esto es algo de lo que le puedo decir de el famoso Joaquin y vive por donde vivia el juan loco. cuidese y siga escribiendo de nuestra amada palestina y sus historias.

Anonimo.

Entradas populares