In Memorian

Tres ciudadanos que se adelantan


Rodrigo Monterroso: Descanse en paz

Tres hombres de gran valía dejaron de existir en las últimas semanas en nuestra querida tierra: Arturo Morales, Mario Monterroso y apenas éste martes, 25 de noviembre, Rodrigo Monterroso. Cada quién en su momento, aportó su sabiduría, capacidad y conocimiento al engrandecimiento de Palestina de los Altos.

Don Arturo Morales, un hombre alegre, dicharachero, bonachón; no perdió nunca su buen sentido del humor. La última vez que le ví, en Día de los Santos, venía del cementerio a donde fue a honrar a sus muertos. De buen talante, tuvo tiempo para charlar un rato y dejar, como siempre, una cesta de buenos consejos y mejores deseos.

Personaje sin complicaciones con la vida, afable y sumamente respetuoso, fue don Mario Monterroso; era casi imposible ir a la aldea El Carmen y no pasar a saludar a don Mario y su familia. Invariablemente, ordenaba una taza de café para las visitas, a las que solía acompañar con una buena sheca de San Pedro Sacatepéquez ó un pan salido del horno de doña Trinis y doña Tea.

Con Rodrigo Monterroso nos unió la necesidad de aprender; estudiamos juntos la primaria en la “Rafael Landívar”. Cuando los patojos más grandes nos dejaban fuera de los partidos (ambos éramos los más enanos entre todos) solíamos subirnos a uno de los ventanales de la escuela a ver a los demás jugar.

Compañeros de la infranqueable discriminación, rivales sin concesiones cuando nos tocaban equipos contrarios. Famosa fue la ocasión en que me dejó sembrado en la grama de la escuela, tras propinarme soberana patada. Nunca peleamos por los golpes deportivos. Fue todo un caballero, respetuoso y atento, como todos los hijos de don Rogelio Monterroso y doña Monchita, una mujer ejemplar de Palestina.

Tanto Rodrigo, don Mario y don Arturo, son hombres que cumplieron concienzudamente las tareas que les correspondieron. Tomaron los riesgos y desafiaron todo los obstáculos, decididos a contribuir al bienestar no solo de sus familias, sino de un pueblo que requirió de ellos, entereza y virtud para salir adelante.

Fueron ciudadanos –como muchos otros que también se nos han adelantado en el viaje sin retorno– que defendieron apasionadamente lo que les pareció digno y correcto para los demás.

Rodrigo cumplió cabalmente con sus propósitos. En la inexorabilidad del tiempo y los designios supremos, queda el recuerdo, el afecto y el respeto por ellos. Es incontrovertible el hecho que su ejemplo, es la herencia que dejan para seguir construyendo la historia de un pueblo regio y digno. Descansen en paz, Rodrigo, don Mario y don Arturo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mis condolencias mas sinceras a los deudos, de tan notables personajes, que de una manera u otra han contribuido a hacer la historia de nuestra amada Palestina de los Altos

Pastor: Neri Flores
Anónimo dijo…
MIS MAS SINCERAS CONDOLECIAS, A LA FAMILIA MONTERROSO ESCOBAR YA QUE PALESTINA A PERDIDO A UNO DE SUS MAS DIGNO REPRESENTANTES DE ESTE QUERIDO TERRUÑO SIENDO RODRIGO DE UNA DISNASTIA DE LOS MONTERROSO UNA DE LAS FAMILIAS MAS PODEROSAS EN PALESTINA Y LLEVANDO UNA GRAN CARRERA MILITAR BECADO EN COLOMBIA, CUBA, PUERTO RICO, VENEZUELA ESTADOS UNIDOS, REPUBLICA DOMINICANA MEXICO Y UN SIN FIN DE PAISES MAS SIENDO TAMBIEN CAPITAN PRIMERO DE INFANTEIRIA, DEL EJERCITO MILITAR DE GUATEMALA OFICIAL PRIMERO DE LA GUARDIA DE HACIENDA OFICIAL PRIMERO DEL SAIA COMISARIO GENERAL DE GUATEMALA Y SARGENTO PRIMERO EN EL ISTITUTO ADOLFO V HALL Y AUN ASI ESTO NO ES NI EL PRINCIPIO DE LO QUE UN HOMBRE A TAN CORTA EDAD PUDO LOGRAR Y ULTIMAMENTE TRBAJANDO CON LA CIA ESTADUNIDENSE E INTERPOL GUATEMALTECA PARA EL CONTROL DEL NARCOTRAFICO EN NUESTRO PAIS FUE UN GRAN HOMBRE PERO COMO EL SIEMRPE DECIA DESPUES DE CERRAR LA TUMBA NO MAS UN PUÑO DE TIEERA SE LLEVA UNO Y ES MUY CIERTO PERO LA VALENTIA DE ESTE HOMBRE DUDO QUE LA VUELVA A TENER UN COMPATRIOTA MAS, DE MI QUERIDA PALESTINA CON TODO RESPETO SI DE ALGUNA MANERA OFENDI A ALGUIEN

Entradas populares