Recuerdos para recuperar la historia

Regresarnos a las raíces de donde fuimos arrancados


¡Salud!

El recuerdo es en gran medida una reconstrucción del pasado con la ayuda de datos tomados prestados al presente y preparada, además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores de donde la imagen de antaño ha salido ya muy alterada”, escribió Maurice Halbwachs en su libro “Memoria colectiva y memoria histórica”. Ateniéndonos al principio del sociólogo francés, la reconstrucción del pasado al amparo de recuerdos sostenidos por la vivencia propia, no siempre es tarea fácil y más, cuando por azares del destino, uno debe apegarse a nuevos esquemas de vida.

Sin embargo y recurriendo a otro notable pensador, Henri Bergson, los recuerdos amontonados en la memoria, tarde o temprano buscan su liberación y flotan en el cerebro hasta encontrar la puerta de escape. “Todo el pasado permanece entero en nuestra memoria tal como ha sido para nosotros, pero ciertos obstáculos, en particular el comportamiento de nuestro cerebro, nos impiden evocar todas sus partes”, ha dicho el filósofo, también francés.

Tal reconstrucción lleva implícita la idea fija de recuperar en parte, la historia de un pueblo rico en tradiciones y costumbres, cuyos habitantes han sido, siempre, protagonistas directos de ésta. Esa es la razón por la que desde febrero del año pasado, decidí liberar los recuerdos, por un lado, para atemperar los golpes de la nostalgia y por otro, para estimular la memoria colectiva, especialmente de los palestinenses, y regresarlos (más bien, regresarnos) en cierto modo a las raíces de donde muchos fuimos arrancados por razones diversas.

Muchos meses antes de emprender éste modesto proyecto, pasaba horas enteras hurgando en los buscadores de Internet algo que paliase mi sed y hambre de Palestina de los Altos. La página oficial del municipio y un sin fin más de sitios relacionados en los que una y otra vez, salía a relucir la trágica carretera que cobraba su cuota de sangre, especialmente en la “Vuelta de los payasos”.

Los recuerdos ya deambulaban entre la idea y la acción. Fue la tarde-noche del 14 de febrero del 2007, después de enviar mi trabajo a los diarios donde publico mi columna, que me puse a explorar en las páginas prestadoras del servicio. Lo abrí en Windows Live Spaces. El primer artículo ya lo tenía escrito desde hacía meses; lo había enviado a los administradores de la página oficial de Palestina como una aportación y me respondieron que lo analizarían. Nunca lo publicaron.

En un mes, apenas mis visitas en el dichoso blog; siete en total. Terrible decepción. ¡No aparecía en ningún buscador electrónico! A la par del blog de Palestina de los Altos, abrí el propio con mis artículos periodísticos. Igual, un fracaso rotundo, hasta que un colega me hizo el favor de enviar la dirección electrónica de su blog. Reparé en el servidor de Blogger y mudé a éste los dos blogs. Eso ocurrió el 3 de abril de ese mismo año.

Mi sorpresa fue que al siguiente día, el de Palestina reportaba un total de 9 visitas. Salté de la alegría. Desafortunadamente, los blogs con contenido erótico y pornográfico o con lenguaje soez e impertinente, son los que reciben visitas por montones. El nuestro, por tanto, es de los que menos reciben. Y tener en el primer día 9 visitas, fue en lo personal, un logro más importante que los descubrimientos de la NASA en Marte.

¿Cuál es entonces, la razón del artículo de hoy? ¡Que ya llegamos a los 10 mil visitantes! Para quien, como yo, que últimamente se ha dedicado a vivir de aquellos recuerdos, es una ganancia extraordinaria. Porque son, para hoy, más de 10 mil personas que, de una u otra forma, conocen a nuestro querido pueblo… y entre esa cifra, muchos amigos de la infancia que han recordado aquella época, que han recordado a nuestra gente y sus costumbres, tradiciones y cultura.

Me congratulo de haber dado ese paso porque a través de éste modestísimo espacio cibernético, he recuperado a mi familia, a mis amigos y he hecho nuevas amistades. Debo agradecer la terquedad de mis recuerdos, que fueron los que me impulsaron a servir a todos ustedes. Como dijera Angels Vinuesa: “Recuerdos que desearías volver a revivir con la misma intensidad que has vivido, y que solo los disfruta tu imaginación.” Gracias a Ustedes por sus visitas. Sin Ustedes, hoy no hubiese tenido motivo para celebrar. ¡Salud!

Comentarios

angels dijo…
Hola!
Soy Angels Vinuesa, y te agradezco que me cites en tu blog.
Enhorabuena , es muy interesante .
Te invito a visitar el mio...
http://angelsvinuesa.blogspot.com/
Un abrazo
Angels Vinuesa

Entradas populares